viernes, 15 de octubre de 2010

parte 3 de fracciones

¿QUÉ ESPERAMOS QUE APRENDAN LOS ALUMNOS SOBRE LAS FRACCIONES?
El objetivo fundamental del ciclo acerca del tema fracciones es que los alumnos las comprendan significativamente y las usen en la resolución de situaciones variadas.
En el segundo ciclo la enseñanza estará orientada hacia el logro de los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Que los alumnos adquieran experiencia sobre los distintos usos de las fracciones a través de la resolución de problemas en contextos variados
- Que sean capaces de solucionar situaciones con estrategias, herramientas (barras, círculos, figuras, vasos graduados, reglas, dinero, tablas de razones, etc.) y escrituras numéricas diversas, encontrando conexiones entre las mismas. De estas situaciones surgirá la necesidad del establecimiento de equivalencias y órdenes entre fracciones, sacándose las generalizaciones a que den lugar los procedimientos comprendidos y justificados de los alumnos.
- Que puedan resolver problemas que impliquen operaciones con fracciones apoyándose en los contextos y trabajando con distintas representaciones (No se emplearán fracciones complicadas ni se darán las definiciones de las operaciones sin que los alumnos hayan pasado por la comprensión del significado de las mismas)
A continuación presentamos los contenidos de primer y segundo ciclos vinculados con el logro de esos objetivos, pues de no haber sido logradas las adquisiciones del primer ciclo deberemos trabajarlas en el segundo ciclo.

METODOLOGIA DE LAS FRACCIONES.
Uno de los propósitos de la educación en la escuela es lograr que el niño construya los conocimientos matemáticos a partir de sus experiencias concretas, esto depende en buena medida del diseño de actividades didácticas realizadas por el docente. Para que el educador pueda propiciar un ambiente donde se desarrollen aprendizajes significativos es necesario que ponga en juego sus saberes, se actualice, conozca diversas técnicas educativas y confronte sus experiencias y reflexiones con otros docentes. También es importante la concepción de educación y enseñanza que posea el docente.
La teoría de Vygotsky invita a atender a la construcción del conocimiento como una actividad conjunta, donde el educador es un guía que proporciona herramientas para que el docente construya o reconstruya su objeto de estudio. Este tipo de aprendizaje se realiza por medio del andamiaje. Para Bruner mencionado por Mercer, "el andamiaje describe una clase particular de apoyo cognitivo que un adulto puede proporcionar a través del diálogo, de manera que el niño pueda dar sentido más fácil a su tarea, pero para lograr la construcción conjunta del conocimiento, se requiere indagar en los diversos temas educativos y las competencias que se pueden generar en cada uno de los contenidos que abordan los Programas de Educación Matemática". Además se necesita identificar los conocimientos previos que requieren los estudiantes y los problemas cognitivos que puede implicar el aprendizaje de cada tema.
Es importante señalar que el aprendizaje en las aulas depende del docente, quien es el guía del proceso de aprendizaje, entonces cabe preguntarse ¿Cuál es el dominio del educador en los diversos temas?

EVALUACION.
Se propone una evaluación continua. Es fundamental que los alumnos gestionen la información que se les brinda, descubriendo y reflexionando para llegar a las conclusiones y la resolución de problemas.
Es aconsejable atender el desarrollo que van teniendo los alumnos durante la realización de las actividades, verificando los logros y desaciertos, corrigiendo errores y realizando una tarea de andamiaje junto a la transposición didáctica del docente.
La actividad sobre fracciones equivalentes del portal educ.ar está creada en una planilla de cálculo. Para utilizarla hay que tener instalado el programa correspondiente.
Los números han surgido a lo largo de la historia por la necesidad que ha tenido el hombre de contar, de medir y de repartir, entre otras. Luego de la aparición de estos números, los matemáticos los sistematizaron y formalizaron como sistemas numéricos, los cuales a su vez sirven de base para desarrollar otras teorías matemáticas, de gran utilidad para el desarrollo de la humanidad.
Los primeros números que se utilizaron fueron los naturales, sin embargo, estos números no son suficientes para representar todas las situaciones cotidianas. Por ello, se dio el surgimiento de otros números como los enteros, los racionales, etc.

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