viernes, 15 de octubre de 2010

continuacion de fracciones

LAS ESTRATEGIAS DE LAS FRACCIONES.
Las estrategias y los procedimientos presentados no están orientados a la asimilación mecánica, sino más bien a la comprensión de las operaciones con canje.
La prioridad fundamental de este proyecto es estimular el agrado por la matemática, puesto que esta es en sí una actividad que, si es bien abordada a través de actividades estimulantes para el desarrollo del pensamiento, puede convertirse en sí y por sí misma en una actividad lúdica, donde la comprensión del conocimiento matemático permite enfrentar nuevos desafíos para interpretar y conocer otros espacios del conocimiento humano. Las actividades planteadas son pertinentes, desafiantes e interesantes, permiten estimular el gusto por el aprendizaje y así desarrollar el pensamiento matemático y las habilidades cognitivas. Por su parte, las páginas de recreación ofrecen un sinfín de posibilidades para la imaginación, el goce y la creatividad, e invitan al estudiante a disfrutar la construcción de sus aprendizajes.

Al organizar el proceso enseñanza – aprendizaje debemos considerar las experiencias previas de nuestros alumnos(as). Así como también sus fortalezas y debilidades, lo que nos permite diseñar las estrategias metodológicas adecuadas. El trabajar en forma lúdica resulta ser una herramienta muy importante en el logro de los aprendizajes esperados, es vital situar al alumno(a) con su realidad, con su diario vivir lo que le permitiría desarrollar los conceptos de número, de operación, formas y espacio enfrentándolos al mismo tiempo a situaciones problemáticas que le permitan   desarrollar su pensamiento lógico.
Al ejecutar procedimientos para contar resulta muy exitoso el uso de material concreto y que este sea real, permitiéndole al alumno realizar acciones como agregar, quitar, comparar, avanzar, retroceder, empleando elementos tales como: monedas, semillas, lápices, etc. El trabajo con material concreto se termina cuando el niño es capaz por si solo de adquirir conceptos, estrategias, habilidades  y procedimientos  matemáticos, periodo en el que abandona el estadio de las operaciones concretas (J.Piaget), esto depende del grado de madurez de cada niño (a).
Es necesario que el alumno adquiera el lenguaje matemático preciso desde sus inicios y que este se vaya enriqueciendo a medida que va logrando nuevos aprendizajes siendo acorde a su etapa de desarrollo y nivel educacional en el cual se encuentra
Una adecuada ambientación del espacio educativo se convierte en un recurso motivacional y de consulta permanente para nuestros alumnos (as). Las relaciones afectuosas, de respeto y solidaridad  en la sala de clases son factores importantes que contribuyen a generar un clima adecuado que permita el logro de aprendizajes de calidad.
En lo referente a evaluación es importante señalar que ella permite un control del proceso enseñanza-aprendizaje del cual se puede obtener  beneficios, tales como, verificar los aprendizajes adquiridos por los alumnos con el fin de reformular nuestras practicas pedagógicas, comprometer al alumno(a) con su proceso de aprendizaje ya que lo mantiene informado de sus logros y debilidades adquiriendo un rol activo en sus aprendizajes y  pasando a segundo plano la nota como recurso motivacional.

Aprendizaje Esperado: Reconocer las fracciones como números que permiten obtener información que no es posible lograr a través de los números naturales.
Es siempre provechoso comenzar a desarrollar este contenido a partir de situaciones de la vida diaria en las cuales se realizan fraccionamientos que involucran acciones de dividir en partes iguales como por ejemplo: dividir – repartir  un terreno para destinarlo a diferentes usos como siembra de porotos, papas, etc. Interrogar al alumno respecto a que fracción del total se destino a cada producto.
Realizar fraccionamientos de frutas  u otros, preguntar que fracción del total comerá cada niño o comerán entre varios. Es importante reforzar siempre el concepto de fracción, con el todo y sus partes. Se sugiere emplear material concreto para permitir a los alumnos (as), tener claros los conceptos relacionados con la fracción, como son: el significado de sus términos, la relación que existe entre dos fracciones, sabiendo que a mayor cantidad de partes en que se divide un  entero, menor será la medida de cada una de sus partes   





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