martes, 30 de noviembre de 2010

dificultades algebraicas en la resolcuion de problemas

La enseñanza de resolución de problemas en matemáticas se realiza en general mediante estrategias de transferencia: se resuelve y explica un conjunto de problemas y después se pide a los estudiantes que resuelvan otros problemas análogos a los ejemplos trabajados. Los profesores de secundaria con frecuencia asumen que las relaciones analógicas entre los problemas resueltos y los problemas propuestos son sencillas de comprender y establecer, y atribuyen el fracaso a la falta de dominio de los procedimientos matemáticos de resolución. En este trabajo se realiza un experimento para probar si esta atribución causal es adecuada o no. Los resultados demuestran que la causa principal de las dificultades debe tener su origen en la construcción de un modelo de la situación y/o de un modelo del problema, adecuados.
En la enseñanza de las matemáticas en la educación media se observa que los alumnos carecen de herramientas científicas para enfrentar la solución de problemas los cuales permiten desarrollar habilidades y aplicar conocimientos de una forma consciente, pero la solución de esta dificultad esta en manos del personal docente que necesita tener los elementos pedagógicos fundamentales en cuanto a la metodología para resolver problemas que actualmente se utiliza a nivel mundial que se basa en conceptos psicopedagógicos donde se tienen en cuenta los procesos lógicos del pensamiento, el análisis , la síntesis , la generalización y la abstracción que juegan un papel importante en el desarrollo de habilidades docentes.
Lo primero que debemos preguntarnos ¿Que es un problema ? la respuesta es sencilla, es toda aquella tarea docente cuyo método de realización y cuyo resultado son desconocidos para el alumno a prioridad, pero este poseyendo los conocimientos y habilidades necesarios esta en condiciones de acometer la búsqueda del resultado o del método que ha de aplicar , aunque no llegue a una respuesta concreta es capaz de interiorizar métodos y procedimientos para llegar al resultado final aplicando procesos lógicos del pensamiento. Hay que tener en cuenta que una situación problemática determinada puede constituir un problema para algunos alumnos pero para otros no, si una tarea docente se realiza varias veces de forma reproductiva, cuando el alumno se enfrenta nuevamente a algo parecido ya esta no constituye un problema pues el alumno la puede resolver sin necesidad de aplicar el pensamiento lógico y desarrollar nuevas habilidades es decir llega a un resultado por la vía reproductiva, sin embargo si a esa situación problemática cada vez que la situamos introducimos elementos nuevos el alumno tiene que hacer un razonamiento y aplicar un sistema de habilidades y conocimientos ,entonces es un problema y puede encontrar la vía de solución aunque no llegue a un resultado final.
Los problemas al estructurarlos deben estar estrechamente vinculados a las habilidades que queremos desarrollar en los estudiantes no pueden ser seleccionados al azar ,ellos tienen que permitir que el alumno comprenda, explique, demuestre, observe, modele, defina conceptos , compare ( semejanzas y diferencias ), experimente, etc., incluso donde haya combinaciones de habilidades que le permita llegar a un resultado, para ello el docente debe estructurar sistemas de preguntas y problemas que haga posible el desarrollo de todas estas habilidades docentes de forma sistemática , teniendo en cuenta además las tipologías de las clases, si son de orientación hacia los objetivos, tratamiento del nuevo contenido, desarrollo de habilidades, sistematización y control.
Muchos autores a nivel mundial enmarcan la metodología para la solución de problemas en las distintas disciplinas en cuatro o cinco pasos fundamentales, no obstante, lo importante no es el numero de pasos sino los aspectos fundamentales y necesarios para resolver un problema que nosotros lo situamos en cuatro momentos claves, comprensión del problema, análisis de la solución, solución y comprobación.
Constituyendo estos momentos la macro estructura de solución de un problema. Veremos a continuación los aspectos fundamentales a tener en cuenta en los distintos pasos mencionados anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario